COUTO MIXTO: RECUERDOS QUE HILAN HISTORIAS

Posiblemente poco hayas escuchado hablar del Couto Mixto, un territorio de 27km cuadrados al sur de la provincia de Ourense. Situado entre las sierras de Larouco y Cebreiro, fue durante 700 años independiente de los reinos de España y Portugal. Hoy, viajaremos por su historia hilando sus recuerdos. Nos adentraremos en un fascinante relato de privilegios, de independencia, de picaresca, de supervivencia… ¿te atreves a descubrirlo conmigo?  

Santiago, Meaus y Rubias actualmente pertenecientes a los municipios de Calvos de Randín y Baltar, formaban el Couto Mixto. Durante la Edad Media y hasta 1864, conformaron un territorio independiente, donde los propios vecinos elegían democráticamente a sus representantes. Como forma de gobierno, una república federal formada por los “3 homes de acordó” (uno de cada pueblo) y el juez, elegidos  cada 3 años. De hecho, podemos ver frente a la iglesia de Santiago la estatua del último juez del Couto: Delfín Modesto Brandao. 

En la iglesia de Santiago, capital administrativa del Couto Mixto, encontramos el cofre de las 3 cerraduras. Utilizado para guardar la documentación, solo pudiendo abrirse si estaban los 3 representantes juntos. Meaus era la capital financiera, donde todavía se conservan restos del único banco del microestado, la botica, antiguas mansiones de comerciantes y las escuelas. Sus calles, en otra hora llenas de vida, ahora debemos conformarnos con los retales de la historia.

Justo en la entrada de Meaus, dándonos la bienvenida, abrió sus puertas este verano la “Casa Rural – Restaurante del Couto Mixto”. Aquí puedes disfrutar de la gastronomía de la zona y de un paraje natural sin igual. Javier, el dueño, podrá explicarte en detalle todas las actividades que organizan para disfrutar de la naturaleza. 

Y la sorpresa de todo viajero…. En el restaurante encontrarás souvenirs artesanales, para llevar de recuerdo de estas hermosas tierras. En cada diseño, pretendo fusionar artesanía, historia y tradición para hacerlos realmente únicos. La combinación del hilo con el trabajo manual y la habilidad de mi tacto, hacen que cada pieza tenga un valor especial para mí. ¿Espero que os gusten y los disfrutéis! Aprovecho para dar mil gracias a Javier y su equipo por la buena acogida y la gran oportunidad que ello significa. 

Recuerdo que una de las primeras veces que visité Meaus, un amable vecino nos llevó de ruta por sus calles. Sumergidos en el pasado, descubrimos antiguos agujeros en los muros por donde sacaban las armas para defenderse de los atracadores. ¡Siiii!  ¡Totalmente cierto! Parece ser que por estos 3 pueblos discurría el Camiño Privilexiado hasta la localidad portuguesa de Tourem. Una ruta de 6km de libre comercio, en la que cualquier persona podía pasar con cualquier tipo de mercancía sin pagar impuestos y sin control policial. Gracias a este privilegio, se convirtió en refugio para los perseguidos por la ley y para el contrabando. Hoy en día, se han recuperado partes del camino para hacer la ruta.        

!Anímate! !Ven a disfrutarlo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.