Jornadas Derechos de las Mujeres con Discapacidad y Agenda 2030

El 24 y 25 de septiembre se celebró en Madrid las jornadas para los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en el marco de la Agenda 2030. Organizado por Cocemfe, fue todo un orgullo formar parte de las 9 mujeres, de España y Latinoamérica, becadas para dar voz en la defensa de nuestros derechos como personas.                                                                                                                                                          

En estas jornadas se pretende hacer visible las barreras a las que tenemos que hacer frente en nuestra vida diaria. A través de 3 áreas de acción: violencia, reproducción y empleo; analizamos la situación real de nuestros países, trabajamos en la elaboración de distintas medidas y establecemos nuestras conclusiones para trasladarlas a la administración. 

En mi caso, formé parte del equipo “Derecho al empleo”, junto con mis compañeras Susi Guades de Mallorca, Laura Chiquilín de Perú y Diana Freire de Ecuador. Para nosotras fue todo un orgullo poder compartir las distintas realidades sociales de nuestros países y visibilizar nuestros derechos como mujeres empoderadas y capaces de decidir por nosotras mismas.

 

En cualquier caso, todas llegamos a la conclusión de que todas las personas tienen derecho a un empleo digno, obviamente entre todas esas personas estamos nosotras: las mujeres con discapacidad. Un empleo de calidad nos dará la oportunidad de ser independientes, y dejar de depender de nuestras familias, nos hará sentir autorrealizadas y mejorará nuestra autoestima. En definitiva, lo que pedimos es igualdad en todos los campos, no somos niñas para que un tercero decida por nosotras, solo queremos una vida justa.                                                                              

Para conseguir estes objetivos, debemos concienciar a la sociedad que somos válidas y capaces, que la discapacidad es un valor añadido y romper estereotipos. Tenemos que llegar a los empresarios y a la administración pública para recordarles que nosotras aportamos, no restamos. Desde estas jornadas destacamos la importancia de aplicar las leyes y reglamentos vigentes para que se lleve a cabo el primer paso hacia la consecución de nuestro derecho al empleo. 

Creo que lo más importante de estas jornadas, además de las conclusiones a las que llegamos que serán publicadas en la web de Cocemfe y remitidas a la administración, es destacar la gran importancia del movimiento asociativo. La única forma que tenemos de reivindicar nuestros derechos es la participación, todas y cada una de nuestras voces cuentan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.